viernes, 11 de marzo de 2016

Pueblo Mágico Tlalpujahua

Pueblos Mágicos

Es un programa lanzado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en el año 2001,donde se reconoce aquellas ciudades que tienen un fuerte influencia de la colonia española y el objetivo es mantener la riqueza cultural y fomentar conocer un poca más de la historia de México.

El primer pueblo mágico declaro fue Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo en el año 2001 entre otros más para el año 2005 se declara a Tlalpujahua de Rayón en el estado de Michoacán de Ocampo un pueblo de calles empedradas con un tema colonial.
Tlalpujahua


Tlalpujahua proviene del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja) lo que significa tierra bofa es cual se encuentra a 171 km de la Ciudad de México, el cual tiene diferentes atractivos como la minas dos estrellas que fue la principal actividad económica de la región por más de tres siglos con la extracción de oro y plata.  En la época del Porfiriato la extracción fue la principal actividad económica del país la mina de dos estrellas en los años 1908 a 1913 fue de las más productivas a nivel mundial el cual fue enviado a Inglaterra y Francia, donde Tlalpujahua tuvo primero electricidad que la Ciudad de México que fue traída desde Necaxa Puebla.


Mina de dos Estrellas


El santuario de la Virgendel Carmen es la patrona y la fiesta se realiza el 16 de Julio, presa brockman, Parque Nacional Rayón o campo del gallo y visita de la mariposa monarca provenientes del sur de Canadá en el santuario de la sierra de chincua en los meses Febrero a Abril.



En la actualidad la principal actividad económica es lo relacionado con la elaboración de esferas navideñas donde se realiza la feria en los meses de octubre a diciembre y elementos decorativos en alfarería y cantera. La fábrica más famosa en la elaboración de esferas es la Casa de Santa Claus la que cuenta con más de 56 años y donde el mayor porcentaje de productividad es para el mercado extranjero.




Visita Tlalpujahua un lugar lleno de misterio e historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario